José Anastacio Díaz López
El Siervo de Dios José Anastasio Díaz López, nuestro fundador, nació en la ciudad de Aguascalientes, Ags., México, el día 15 de abril de 1858. Sus padres fueron Don Canuto Díaz y Doña María de Jesús López. Quedó huérfano de madre al mes de nacido. Inició sus estudios eclesiásticos en el Seminario de San José de Guadalajara y los termino en el Seminario Conciliar de la Purísima en Zacatecas. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 10 de agosto de 1881 en la Cd. de Zacatecas. Fue maestro, formador y director de música sacra en dicho seminario. El Padre Díaz poseía un temperamento activo , emprendedor, perseverante, entusiasta y diligente. El deseo de descubrir y realizar la voluntad de Dios lo llevó a decisiones difíciles. Construyó dos templos y una capilla. Fundó un asilo para niños pobres y huérfanos, cinco talleres, tres escuelas gratuitas, la Hermandad del Sagrado Corazón y restableció la catequesis en los templos de la Diócesis.
El sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe fueron sus grandes inspiradores e ideales. El amor a los niños y jóvenes, especialmente a los más necesitados, le motivó a fundar la Congregación de Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe.
Su labor, de fuerte proyección social, no pasó desapercibida entre las personas, que al darse cuenta de su total entrega a los niños, y de éstos a los más abandonados, comenzadon a llamarlo "El Bosco Zacatecano". Destacó también por sus servicios sacerdotales que prestó en la ciudad de Zacatecas por veinticuatro años, hasta su muerte, acaecida el 6 de septiembre de 1905, en fama de santidad. Sus restos descansan en el Santuario que él construyera, el de Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de Zacatecas. Su causa de canonización inició el 19 de noviembre de 1998. Actualmente continúa su proceso en la fase diocesana con el nombramiento de Siervo de Dios.